Virgen del Carmen;

Guíanos Niño Jesús de Ayaví y derrama tus bendiciones a todos tus devotos. AyaviPeru.com envía saludos al pueblo ayavino y a los fieles devotos por la Fiesta Patronal del Niño Jesús de Ayaví.

Perú, ......................................................................................Síguenos en: facebook..youtube..Google +

ADEMÁS:

|

|

Gastronomía

|

|

|


ESPECIAL: Niño Jesús de Ayaví - Fiesta Patronal 2015



Niño Jesús de Ayaví

ESPECIAL: Te contamos todo sobre la Fiesta Patronal. Vea las Galerías de FOTOS y VIDEOS.


Zona arqueológica de Chancará

chancara chancara chancara chancara chancara chancara chancara chancara chancara chancara chancara































Sitio arqueológico de Chancará (Fotos: AyavíPerú.com).

AyavíPerú.com - Enero de 2015.

..



E

stratégicamente ubicado y construido sobre lo alto de un cerro, las ruinas de la ciudadela de Chancará yacen por muchos siglos esperando que sean develados sus misterios.


Localizado a unos 6 kilómetros de distancia desde Ayaví en dirección al Anexo de Amacclle, este intrigante sitio arqueológico muestra diversas y admirables construcciones.


Como todo asentamiento pre-hispánico, la razón de haberlo construido en lo alto de un cerro es por motivos defensivos, sumándose a ello la existencia - en su lado sur - de un precipicio de roca sólida, haciéndolo aún más infranqueable ante un ataque.


Pero, ¿Cómo era esta civilización que vivió hace muchos siglos en este lugar?, ¿Cómo era su organización?, ¿Cómo desaparecieron?, estas preguntas aún no han sido resueltos puesto que no han sido estudiadas por la Arqueología.


Haciendo un recorrido por este complejo arqueológico, se puede observar diversas construcciones, muchos de ellos muy conservados: restos de viviendas, andenerías, muros, patios, plazuelas, torreones de vigilancia, restos de cerámica y restos óseos humanos, entre otros. Sin embargo lo que más llama la atención es la red de túneles por todo el perímetro de la ciudadela, donde en cada cierto tramo existe una torre de vigilancia que tiene acceso a los túneles. ¿Cómo funcionaba y cómo era la estrategia de defensa al usar estos túneles?; muchos de estos túneles tienen salida hacia la pendiente rocosa sur, donde se puede encontrar muchos restos óseos de humanos quienes habrían perecido en cruentas y sangrientas batallas, pero ¿quiénes eran los enemigos de estos habitantes?


Un poco de historia


La región Huancavelica en la historia es también conocida como la región de los Angaraes y de los Chancas en la época pre-hispánica. Sin embargo esta región fue habitada por los primeros pobladores desde hace 10 mil años a.C. y se tiene vestigio que desde hace 3 a 5 mil años a.C. empiezan a desarrollar la agricultura y ganadería. Estas primeras civilizaciones al descubrir el uso de los metales y viendo que para ello también necesario un metal indispensable como es el mercurio, desarrollaron la explotación del 'llimpi' (barro sagrado que cubre el mercurio); varias culturas desarrollaron esta actividad en esta región, habiendo evidencias de culturas como los Chavín, Waris, Paracas, Chimús, Wankas y Chancas.


En el periodo Intermedio tardío se establece el reino de los Anccaras o Ankara dividos en dos grandes curacazgos: los Astos y los Chacac.


Durante la época incaica - antes de que fuesen sometidos por los Incas - se constituyó la Federación Chanca, Wanka y Pocra, estableciendo su capital en Paucará, desde donde emprendieron la expedición al Cuzco. En la primera mitad del siglo XV establecen el control del Cuzco - al derrotar a los incas en cruentas y sangrientas batallas - ubicando sus centros de control en Uchcus, Waytará (Huaytará actualmente), Tambo colorado, Parcostambo, Tinya puquio y Paucará respectivamente. Sin embargo finalmente tiempo después fueron derrotados por los incas, quienes se expandieron por todas estas regiones huancavelicanas, terminando así esta confederación.


Visite Chancará


Visitar Chancará es realmente impresionante, sorprendente y místico, es una visita al pasado de una sociedad que ya no existe, pero que dejó los vestigios de su vida. Visitar Chancará también es deleitarse con lo hermoso de su paisaje natural, las impresionantes vistas a su alrededor y a lo lejos hasta donde la vista pueda llegar, así mismo desde este lugar se puede apreciar la profunda quebrada de Amaclle en todo su esplendor.


Valoremos y defendamos este patrimonio histórico


Desde este espacio queremos hacer un llamado de conciencia a todos, para valorar y apreciar estas ruinas arqueológicas, hoy en día muy descuidadas y propenso a ser derruido por el paso del tiempo y por la acción del hombre; por ello el pueblo y las autoridades somos los llamados para preservar y poner en valor este destino turístico que es un patrimonio cultural e histório del país.


Camino a Chancará
Camino hacia Chancará desde Ayaví. (Foto: AyavíPerú.com).



Para comentar o ver los comentarios conéctese a su cuenta de Facebook. Dale Me gusta a la página de Facebook de AyaviPeru.com para seguir nuestras últimas publicaciones.









Volver arriba


Temas relacionados


...

Dirección Periodística: Liliana Raymundo García

Copyright © 2015-2017 www.ayaviperu.com - Todos los Derechos Reservados