Virgen del Carmen;

Guíanos Niño Jesús de Ayaví y derrama tus bendiciones a todos tus devotos. AyaviPeru.com envía saludos al pueblo ayavino y a los fieles devotos por la Fiesta Patronal del Niño Jesús de Ayaví.

Perú, ......................................................................................Síguenos en: facebook..youtube..Google +

ADEMÁS:

|

|

Gastronomía

|

|

|


ESPECIAL: Niño Jesús de Ayaví - Fiesta Patronal 2015



Niño Jesús de Ayaví

ESPECIAL: Te contamos todo sobre la Fiesta Patronal. Vea las Galerías de FOTOS y VIDEOS.



» Lea también: Festividades del Distrito de Ayaví y Anexos.

» Además: Historia del Niño Jesús de Ayaví.

La Iglesia de Ayaví, morada del milagroso Niño Jesús de Ayaví


Iglesia de Ayaví

Actual Iglesia de Ayaví | Foto: Felipe Raymundo H.


Conozcamos un poco sobre la historia de la iglesia de Ayaví, aquel templo que recibe todos los años a miles y miles de devotos del milagroso Niño Jesús de Ayaví.


AyavíPerú.com - Setiembre de 2016.

..



L

a iglesia de Ayaví es la morada del milagroso Niño Jesús de Ayaví; actualmente construida de material noble, pero detrás de ello guarda una singular historia que fue plasmada en el ensayo "Historia del Niño de Ayaví" publicado en 1992 por el Prof. Efraín Raymundo Huaroto (Q.E.P.D.) el cual transcribimos a continuación:


"Por el milagro de la aparición del Niño de Ayaví los lugareños construyeron un templo de adobe con techo de paja de trigo e ichu, y luego edificaron algunas viviendas para hospedaje, ya que por carecer de agua y la inclemencia del lugar no es apropiado para habitar durante el año, salvo hoy por tener una vía de comunicación con Ica y Ayacucho, y ser capital del distrito. Durante la ocupación chilena entre los años 1881 y 82 fue salvajemente incendiado por los invasores conjuntamente con otras viviendas, y sus moradores despojados de sus bienes y corridos a otros lugares, posteriormente los comuneros de Ayaví lo reconstruyeron un templo mucho más grande con techo de teja dotándolo de muchos enseres, ornamentos sagrados que se conservan hasta hoy como reliquias históricas, pero la imagen del Niño Dios no fue dañado por los invasores chilenos.


Por los años 1920 al 22 fue totalmente reconstruido por iniciativa del párroco de Huaytará el Cura Fidel Federico Rojas natural del Distrito de Tantará de la Provincia de Castrovirreyna, que fuera por muchos años párroco de Ayaví gran devoto del Niño y amigo de la generación de ayavinos, muchos ya desaparecidos, para ello se contrató al retablista ayacuchano, Manuel Antay, este artista modificó el altar mayor de madera y los interiores con un estilo neoclásico con tendencia a lo churrigueresco, con adornos y motivos de recargada ornamentación, capiteles caprichosamente decorados y esculpidos, luego bañados con pintura de pan de oro.


Iglesia de Ayaví

Altar mayor modificado por el retablista Manuel Antay | Foto: Felipe Raymundo H.


El campanario fue original, pero hoy desgraciadamente modificado (no como lo fue originalmente) donde hay bronces que tañen para llamar fieles a los oficios religiosos, que se repican en los grandes acontecimientos y se realiza el redoble de campanas a la muerte de un ser querido, allí se puede notar una inscripción que dice, que fue donado por una familia Quiñonez sin precisar fechas, posiblemente todos los comuneros de este pueblo trabajaron en esta labor.


Como en todo templo católico además de la imagen del Niño hay otros santos que personifican la fe de los habitantes, como la de San Sebastián Patrón antiguo del pueblo, Virgen de las Mercedes, San José, Virgen del Rosario, Cristo Crucificado, La Dolorosa. Por los años 1952 al 56 se cambio el antiguo techado de tejas del templo por calaminas, gracias a la iniciativa de los residentes ayavinos agrupados en el 'Centro Social Ayaví' con sede en la ciudad de Lima, para culminar su total remoción con la contribución de los visitantes y devotos sobre todo del Distrito iqueño de Los Molinos y otros pueblos vecinos con la directa participación de las autoridades y comuneros del Distrito de Ayaví".


La actual iglesia fue inaugurado el 28 de setiembre del 2012, el anterior templo construido netamente de adobe presentaba fuertes daños en su estructura, principalmente en la torre izquierda por efecto de las fuertes lluvias que hubo en años anteriores y por ello fue necesario su total reconstrucción.


Iglesia de Ayaví

Anterior iglesia de Ayaví con fuertes daños en la torre.


Iglesia de Ayaví

La nueva iglesia recién construida | Foto: Facebook Niño de Ayaví Huaytara


Iglesia de Ayaví

La nueva iglesia pintada de amarillo en el 2013 | Foto: Fidel Huaroto.


Iglesia de Ayaví

Actual iglesia de Ayaví durante la Fiesta Patronal | Foto: AyaviPeru.com



» Lea también: Festividades del Distrito de Ayaví y Anexos.

» Además: Historia del Niño Jesús de Ayaví.




Para comentar o ver los comentarios conéctese a su cuenta de Facebook. Dale Me gusta a la página de Facebook de AyaviPeru.com para seguir nuestras últimas publicaciones.













Volver arriba


Temas relacionados


» Vea también

chancara

Sitio Arqueológico

C H A N C A R Á

Un lugar magnífico y misterioso que debemos conocer, proteger y difundir por ser parte de nuestra historia ancestral.

...

Dirección Periodística: Liliana Raymundo García

Copyright © 2015-2017 www.ayaviperu.com - Todos los Derechos Reservados