Virgen del Carmen;

Guíanos Niño Jesús de Ayaví y derrama tus bendiciones a todos tus devotos. AyaviPeru.com envía saludos al pueblo ayavino y a los fieles devotos por la Fiesta Patronal del Niño Jesús de Ayaví.

Perú, ......................................................................................Síguenos en: facebook..youtube..Google +

ADEMÁS:

|

|

Gastronomía

|

|

|


ESPECIAL: Niño Jesús de Ayaví - Fiesta Patronal 2015



Niño Jesús de Ayaví

ESPECIAL: Te contamos todo sobre la Fiesta Patronal. Vea las Galerías de FOTOS y VIDEOS.



» Lea también: Fiesta Patronal del Milagroso Niño Jesús de Ayaví.

» Además: Iglesia de Ayaví, morada del Milagroso Niño Jesús de Ayaví.

Milagroso Niño Jesús de Ayaví

Leyenda sobre la aparición del milagroso Niño Jesús de Ayaví


niño Jesú de Ayaví

Hijo de Dios padre, nosotros nos ponemos bajo tu protección y nos henchimos en el alma con toda vuestra confianza y en el corazón, nuestra misericordia.


Hoy y todos los días de nuestra vida y ante todo en la hora de nuestra muerte.


¡Oh Niño de Ayaví! tened compasión en nuestras necesidades. Nosotros ponemos en ti nuestro corazón.

Niño Jesús de Ayaví, Santo Patrón del distrito.


AyavíPerú.com - Febrero de 2015.

..



L

a religión católica llegó a los pueblos del Perú a través de la conquista de los españoles al antiguo Tahuantinsuyo. Diversos grupos religiosos como las órdenes de los dominicos, mercedarios, franciscanos, jesuitas y agustinos fueron los que diseminaron esta importante fe por las diversas regiones del antiguo Virreynato del Perú.


Ayaví no fue ajeno a ello; los primeros pobladores afianzaron su fe religiosa a partir de un evento importante como fue la aparición de la imagen del Niño Jesús, el cual hasta la fecha es el Santo Patrón del distrito, aglomerando gran cantidad de fieles y devotos de todas partes del país y del extranjero, siendo su principal festividad el 30 de setiembre de todos los años.


Sobre la aparición de la venerada y milagrosa imagen del Niño Jesús de Ayaví se ha escrito un ensayo en 1992 por el Profesor Efraín Raymundo Huaroto (Q.E.P.D.), el cual transcribimos a continuación:


"Como todo origen de imágenes muy venerados y milagrosos en el mundo de la cristiandad, es un misterio la aparición del Niño de Ayaví, que tiene una peculiaridad muy especial por estar en posición de sentado con atuendo de niño serrano, con poncho, bufanda, sombrero de la fina lana de vicuña de su propia tierra de Maraypata, la gran meseta ayavina que debe ser considerado como un gran parque regional, para la conservación y cría de la vicuña y otros auquénidos que se encuentran en vía de desaparición, de la misma manera de los cuernudos tarucas, la vizcacha, la perdiz de la puna llamada 'pizacca', el condor majestuoso y otras especies que pueden desaparecer muy pronto.


No hay fuentes, ni vestigios escritos, ni monumentales sobre el prodigio de su aparicion, solamente relatos orales que han llegado de boca en boca, de generacion en generacion, hasta nuestros dias, a lo que las ciencias auxiliares de la historia deben dar como testimonio de lo acontecido.


revista

"Historia del Niño de Ayaví"


Escrito por el Prof. Efraín Raymundo H.


Lima, 1992.


Cuenta la tradición, que en el lugar denominado NIÑO PUQUIO lugar muy contiguo al actual templo del Niño (unos 50 metros) existe un manantial considerado sagrado por sus visitantes, manifiestan que en ese lugar un tiempo no precisado, apareció un niño vivo y hermoso, que decía que había llegado de muy lejos para quedarse allí con su vestimenta como se le contempla hoy, jugando con otros niños de su edad que eran hijos de los pastores del lugar, a quienes les decía que quería quedarse para siempre, para lo cual deberían hacerle una casita de tal manera las apariciones eran más frecuentes, por lo que los lugareños optaron por construir un templo pequeño para el visitante, luego un buen día apareció como es hoy día, dando origen a la veneración y peregrinación de los pobladores de los lugares cercanos, sobre todo por ser un sitio apropiado como para aposento de viajeros de la costa hacia la sierra, ya que aquél entonces no había otra vía para llegar a Huamanga, Huancavelica, Lircay, Andahuaylas, Chincheros y otros lugares de la sierra central.


Esto es el testimonio de la fuente oral sobre este gran acontecimiento de la aparición del Niño ayavino.


La otra hipótesis sería que posiblemente en el coloniaje cuando los españoles trajeron la religión cristiana a esta parte del mundo, algún devoto o religioso que visitaba y de paso por Ayaví dejó abandonado en el lugar denominado Niño Puquio a la milagrosa imagen, y al ser hallado por los lugareños se construye su templo para que sea venerado.


Muy antiguos ayavinos deseosos de saber sobre la aparición del Niño no han podido detallar con certeza este gran acontecimiento, tampoco no hay fuentes escritas en los archivos de la Arquidiócesis de Huamanga de donde dependía esta iglesia vice-parroquial".



» Lea también: Fiesta Patronal del Milagroso Niño Jesús de Ayaví.

» Además: Iglesia de Ayaví, morada del Milagroso Niño Jesús de Ayaví.




Para comentar o ver los comentarios conéctese a su cuenta de Facebook. Dale Me gusta a la página de Facebook de AyaviPeru.com para seguir nuestras últimas publicaciones.









Volver arriba


Temas relacionados


» Vea también

chancara

Sitio Arqueológico

C H A N C A R Á

Un lugar magnífico y misterioso que debemos conocer, proteger y difundir por ser parte de nuestra historia ancestral.

...

Dirección Periodística: Liliana Raymundo García

Copyright © 2015-2017 www.ayaviperu.com - Todos los Derechos Reservados