Virgen del Carmen;

Guíanos Niño Jesús de Ayaví y derrama tus bendiciones a todos tus devotos. AyaviPeru.com envía saludos al pueblo ayavino y a los fieles devotos por la Fiesta Patronal del Niño Jesús de Ayaví.

Perú, ......................................................................................Síguenos en: facebook..youtube..Google +

ADEMÁS:

|

|

Gastronomía

|

|

|


ESPECIAL: Niño Jesús de Ayaví - Fiesta Patronal 2015



Niño Jesús de Ayaví

ESPECIAL: Te contamos todo sobre la Fiesta Patronal. Vea las Galerías de FOTOS y VIDEOS.



» Siga leyendo: Festividades del Distrito de Ayaví y Anexos.

Bajada de Reyes en Chaulisma


Bajada de Reyes Chaulisma
Bajada de Reyes en honor al 'Niño Reyes' en Chaulisma | Foto: AyaviPeru.com.

La tradicional fiesta de "La Bajada de Reyes" en el Anexo de Chaulisma es una celebración en honor al nacimiento de Jesucristo en Belén y la visita de los Reyes Magos; en donde las comparsas de Negritos y Pallitas rinden homenaje y adoración.



AyavíPerú.com - Enero de 2016.

..



C

ada 6 de enero (día central) de todos años, el anexo de Chaulisma celebra la Fiesta de "La Bajada de Reyes" o la "Pascua de Reyes". Se inicia desde el día 5 con la llamada "noche buena" hasta el día 8 de enero donde se finaliza con el 'descuelgo' del altar del "Niño de Reyes" y la despedida de los bailarines, músicos y visitantes.


Esta festividad es celebrada en el mundo cristiano ligado a la Navidad en la que según la tradición, tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar aparecen del oriente y llegan a Belén para adorar a Jesucristo luego de su nacimiento en donde ofrecen oro, incienso y mirra.


Este año 2016 en Chaulisma hubo dos 'pandillas' de Negritos de los cargontes Don Eloy García Espinoza y Familia y Don Emilio Sayritupac y Familia quienes llevaron la alegría a todo el pueblo chaulismino y ayavino en esta tradicional fiesta.


Todos los presentes pudimos disfrutar de la presentación magnífica de los hábiles bailarines de Negritos dirigidos por sus expertos caporales, muchos de ellos muy jóvenes y principalmente ayavinos quienes dejaron muy buena impresión al público que no dudó en aplaudirlos y reconocer su talento. Así mismo la nota humorística lo pusieron como siempre los 'viejos' o 'morenos', personajes enmascarados muy hábiles y graciosos.


Bajada de Reyes Chaulisma
Negritos de la Familia García Espinoza en Chaulisma | Foto: AyaviPeru.com.

Bajada de Reyes Chaulisma
Negritos de la Familia Sayritupac en Chaulisma | Foto: AyaviPeru.com.

Bajada de Reyes al estilo chaulismino


La celebración comienza el día 5 de enero por la noche con la tradicional 'Noche buena' en la plaza de Chaulisma frente a la iglesia. Al día siguiente por la tarde se realiza el gran "contrapunteo", en donde ambas 'pandillas' se enfrentan en el tradicional 'atipanakuy' comenzando con los caporales mayores y finalizando con las 'tapitas', mostrando todas sus habilidades en el baile al ritmo de las campanillas y el sonido del violín para el deleite del público presente.


El día 7, de igual manera se continúa con el "segundeo" que es otro contrapunto de ambas 'pandillas' donde por segunda vez vuelven a enfrentarse esta vez solo en 6 presentaciones todos los bailarines para definir a los 'ganadores'. Finalmente se muestran los 'viejos' quienes presentan divertidas actuaciones muy bien elaboradas y divertidas arrancando carcajadas al público. La fiesta continúa con el baile general al ritmo de las notas del violín y el bombo.


Bajada de Reyes Chaulisma
Gran contrapunteo en la Bajada de Reyes en Chaulisma | Foto: AyaviPeru.com.

Cargontes del 2017


Para el próximo año habrá dos cargontes para continuar con las costumbres y tradiciones del pueblo chaulismino y ayavino; por un lado estarán nuevamente la Familia García Espinoza y por el otro la Familia Ordoñez Manchego a quienes les felicitamos y les deseamos éxitos y tambén esperamos el apoyo de todo el pueblo chaulismino.


El equipo de AYAVIPERU.COM estuvo presente


Fue muy grato reencontrarnos con toda la familia chaulismina y poder conversar y disfrutar de momentos alegres, de igual modo con nuestros hermanos de los demás anexos y Ayaví. Así mismo hacemos llegar nuestras sinceras felicitaciones a los cargontes Familia García y Familia Sayritupac quienes estuvieron a cargo de esta tradicional festividad.


Las grabaciones en video estaremos muy pronto poniéndolo al alcance de Uds. a través de esta página, el canal de YouTube y en el Facebook de AYAVIPERU.COM.



» Siga leyendo: Festividades del Distrito de Ayaví y Anexos.




Para comentar o ver los comentarios conéctese a su cuenta de Facebook. Dale Me gusta a la página de Facebook de AyaviPeru.com para seguir nuestras últimas publicaciones.









Volver arriba


Temas relacionados


» Vea también

chancara

Sitio Arqueológico

C H A N C A R Á

Un lugar magnífico y misterioso que debemos conocer, proteger y difundir por ser parte de nuestra historia ancestral.

...

Dirección Periodística: Liliana Raymundo García

Copyright © 2015-2017 www.ayaviperu.com - Todos los Derechos Reservados