Virgen del Carmen;

Guíanos Niño Jesús de Ayaví y derrama tus bendiciones a todos tus devotos. AyaviPeru.com envía saludos al pueblo ayavino y a los fieles devotos por la Fiesta Patronal del Niño Jesús de Ayaví.

Perú, ......................................................................................Síguenos en: facebook..youtube..Google +

ADEMÁS:

|

|

Gastronomía

|

|

|


ESPECIAL: Niño Jesús de Ayaví - Fiesta Patronal 2015



Niño Jesús de Ayaví

ESPECIAL: Te contamos todo sobre la Fiesta Patronal. Vea las Galerías de FOTOS y VIDEOS.



Distrito de Ayaví | Tierra del milagroso Niño Jesús



Creación política del distrito



Creado como distrito en 1941 durante el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, mediante Ley Nº 9299.



plaza de Ayaví
Plaza de armas del Distrito de Ayaví (Foto: AyavíPerú.com).


AyavíPerú.com - Enero de 2015.

..



P

or iniciativa y acuerdo de los habitantes del pueblo de Ayaví, encabezado por sus antiguas autoridades como el Alcalde varayocc y sus regidores, así como por las personas notables y entusiastas, acordaron gestionar para que el Anexo de Ayaví pertenenciente al Distrito de Huaytará y a la Provincia de Castrovirreyna, sea elevado a la categoría de distrito.


Para ello, en un cabildo abierto en la plaza de armas de Ayaví se eligió a un grupo de personas que se encargarían de la gestión para hacer posible la tan anhelada creación del Distrito de Ayaví. Dicha comitiva gestora estaba integrada por los señores: Calixto Moquillaza; Juan Quiñonez, Alejandro Condeña Escobar, Zenón Cabrera Salvatierra, Sabiniano Raymundo Díaz entre otros personajes ayavinos.


Luego de diversas gestiones y momentos de espera y expectativa, por fin salió en Lima, la Ley Nº 9299, del 22 de Enero de 1941, donde se creaba oficialmente el Distrito de Ayaví perteneciente a la Provincia de Castrovirreyna y Departamento de Huancavelica, siendo en aquel entonces presidente del Perú el Dr. Manuel Prado Ugarteche (en su primer gobierno).


Así mismo los barrios de: Amacclle, Chaquitos, Chaulisma; Huactascocha, Ocopa y Santa Rosa, pasaron a ser oficialmente Anexos del nuevo y flamante Distrito de Ayaví.


ley de creacion
Ley Nº 9299 de la creación del Distrito de Ayaví.


Momentos de celebración


La buena nueva de la creación del Distrito de Ayaví llenó de entusiasmo, alegría y júbilo al pueblo ayavino, quienes coordinaron hacer una gran celebración en el distrito. Un grupo de ayavinos viajó a la Ciudad de Ica en asémilas para llevar provisiones, bebidas, comestibles, etc. Para tal evento se contaría con la presencia del Diputado por la Provincia de Castrovirreyna Sr. José V. Manchego (sobrino del Senador por Huancavelica Celestino Manchego Muñoz) quien contribuyó mucho en las diferentes gestiones para la creación del distrito a nivel de la Cámara de diputados en el Congreso de la República.


El diputado hizo su llegada al distrito a través del camino de herradura Huaytará-Chaulisma, para luego dirigirse a Ayaví acompañado multitudinariamente por los pobladores de Chaulisma, Ocopa y Santa Rosa en medio de la algarabía general. A la entrada del distrito donde actualmente está el arco de bienvenida, de pronto el diputado fue levantado en hombros por un joven entusiasta Don Juan Enciso Ochante (Q.E.P.D.) y de esa forma hizo su entrada triunfal a la plaza de armas, donde otra multitud de los anexos de Chaquitos, Huactascocha, Amacclle y del mismo distrito los esperaban en medio de exclamaciones y vitoreaban el nombre del diputado así como daban vivas por el nuevo y flamante distrito, para luego seguir con la ceremonia y los festejos correspondientes. Un sueño se concretaba y un destino se empezaba a escribir.


membrillo
Arco de bienvenida al Distrito de Ayaví (Foto: AyavíPerú.com).


Primeras autoridades


Ayaví vió cristalizado su proyecto de ser distrito y era momento de elegir a sus primeras autoridades para conducir su destino para su desarrollo y progreso para el bienestar de sus habitantes. Las primeras autoridades designadas fueron: El Sr. Alejandro Condeña Escobar, como primer alcalde distrital y el Sr. Zenón Cabrera Salvatierra como Gobernador del distrito.




Para comentar o ver los comentarios conéctese a su cuenta de Facebook. Dale Me gusta a la página de Facebook de AyaviPeru.com para seguir nuestras últimas publicaciones.








Volver arriba


Temas relacionados


» Vea también

chancara

Sitio Arqueológico

C H A N C A R Á

Un lugar magnífico y misterioso que debemos conocer, proteger y difundir por ser parte de nuestra historia ancestral.

...

Dirección Periodística: Liliana Raymundo García

Copyright © 2015-2017 www.ayaviperu.com - Todos los Derechos Reservados