Virgen del Carmen;

Guíanos Niño Jesús de Ayaví y derrama tus bendiciones a todos tus devotos. AyaviPeru.com envía saludos al pueblo ayavino y a los fieles devotos por la Fiesta Patronal del Niño Jesús de Ayaví.

Perú, ......................................................................................Síguenos en: facebook..youtube..Google +

ADEMÁS:

|

|

Gastronomía

|

|

|


ESPECIAL: Niño Jesús de Ayaví - Fiesta Patronal 2015



Niño Jesús de Ayaví

ESPECIAL: Te contamos todo sobre la Fiesta Patronal. Vea las Galerías de FOTOS y VIDEOS.


Anexo de Chaulisma

Chaulisma Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle Amacclle
































Galería fotográfica del Anexo de Chaulisma, Distrito de Ayaví.

Fotografías gracias a: Gisell Almora (1 y 10), Juvenal Enciso T. (2), AyaviPeru.com (4), Felipe Sayritupac M. (8), Enrique Díaz C. (9) y Facebook Santa Rosa de Tambo (10).


AyavíPerú.com - Enero de 2015.

..



E

s uno de los anexos con mayor población, ubicado a 3100 m.s.n.m., al noroeste de la capital del distrito. Al igual que los demás anexos ayavinos es netamente agrícola y ganadero; donde se siembra productos como: papa, habas, cebada, trigo, maíz, oca, mashua, calabaza, entre otros y frutas como: manzanas y tunas. En cuanto a la ganadería se crían animales como: vacunos, ovinos y caprinos. Gran parte de los terrenos de cultivo se aprovechan para cultivar alfalfares para el sustento del ganado vacuno.


El relieve geográfico chaulismino es variado, desde pampas o pequeñas mesetas, puquiales, lomas pastizales, laderas y aglomeraciones de enormes piedras superpuestas sobre cauces de ríos y riachuelos los cuales se les denomina en el lugar como "ranrerías"; estas formaciones son peculiares de la zona.


chaulisma
Ranrerías típicas del relieve chaulismino (Foto: AyavíPerú.com).

En sus lomas presenta abundantes cactus llamados "sanqui", usados como barreras de los terrenos de cultivos, así también se aprovecha su fruto llamado "chuelo" para hacer refrescos, ya que tiene un sabor muy especial y delicioso.


chaulisma
El cactus "Sanqui" es abundante en esta zona. (Foto: AyavíPerú.com).

Chaulisma cuenta con grandes extensiones de terrenos apropiados para la agricultura, sin embargo gran porcentaje de estos no son aprovechado por la falta de agua que es escasa en la zona el cual es un inconveniente para el desarrollo agrícola y ganadero.


El clima de este anexo es variado, templado en la zonas altas y muy caluroso en las quebradas como Choccehuilca y Mojas.


chaulisma
La quebrada de Choccehuilca, presenta un clima cálido. (Foto: AyavíPerú.com).

Se puede llegar al anexo de Chaulisma por varias vías, como por ejemplo tomando la ruta de la carretera Ica-Molinos-Chaulisma-Ayaví, y por la carretera Huaytará-Chaulisma.

Volver arriba



Temas relacionados


» Vea también

chancara

Sitio Arqueológico

C H A N C A R Á

Un lugar magnífico y misterioso que debemos conocer, proteger y difundir por ser parte de nuestra historia ancestral.

...

Dirección Periodística: Liliana Raymundo García

Copyright © 2015-2017 www.ayaviperu.com - Todos los Derechos Reservados